lunes, 8 de octubre de 2018

Fuentes de información

Las fuentes de información en el sentido académico se consideran de dos tipos primarias y secundarias. Las fuentes primarias se refieren a documentos recopilados con un propósito diferente del de ser estudiadas: los censos, los registros de propiedades, los documentos administrativos, la literatura, etc. son fuentes primarias que ofrecen información sobre aspectos de la organización social de una determinada sociedad en un tiempo concreto. Las fuentes de información secundarias son fuentes que analizan recopilaciones de informaciones particulares con el objeto de compararlas, contrastarlas, discutirlas y extraer conclusiones de ellas. La mayor parte de fuentes académicas son fuentes secundarias, en las que algún académico o especialista en una disciplina se encargó de recabar datos de diferentes fuentes (primarias o secundarias) hasta ofrecer un análisis comparado con el objeto de ser transmitido a otros académicos o especialistas.
Modernamente las publicaciones académicas constituyen la principal forma de fuentes secundarias de información, existen numerosos tipos pero simplificando bastante las publicaciones académicas se clasifican en libros académicos y artículos científicos, dentro de los cuales hay diversas subclasificaciones:
  • Libros académicos entre los cuales se encuentran
    • Libros de investigación, donde se recogen sistemáticamente resultados relativamente recientes para estandarizar y difundir las tendencias actuales en un área de estudio, usualmente son altamente especializados y sólo accesibles a especialistas.
    • Manuales o libros de estudio, normalmente dirigidos a estudiantes o especialistas que desean mejorar su conocimiento general en ciertas áreas, pueden tener un cierto nivel de especialización pero frecuentemente son accesibles a un sector amplio de la población con algún tipo de instrucción de educación secundaria o terciaria.
    • Libros de divulgación, dirigidos a un público general, con poca o ninguna especialización que, sin embargo, tiene un interés específico por una serie de temas particulares, que sí pueden llegar a ser muy específicos, pero que están redactados de una manera generalista y bastante más accesible que las dos categorías anteriores.
  • Artículos científicos:
    • Artículos originales, donde se expone una investigación nueva, o desde una perspectiva novedosa con el objetivo de corroborar por nuevos métodos hechos conocidos, o descubrir nuevos hechos.
    • Artículos de revisión, que resumen resultados importantes de artículos relativamente recientes sobre un mismo tema, tratando de aclarar los puntos en discusión de los hechos bien establecidos en otros artículos previamente publicados.
    • Informes técnicos y notas técnicas, se refieren a técnicas experimentales, nuevas perspectivas de estudio y propuestas de estudio en algún campo científico o humanístico.

Fuentes de información periodística[editar]

Las fuentes de información periodística se refieren a informes, documentos y declaraciones tanto de individuos como de organizaciones que contienen información relevante para entender la actividad de personas y organizaciones que tienen un impacto social relevante. Entre las fuentes de información comúnmente usadas por los periodistas están:
  • Documentos oficiales de acceso público (registros, censos, bases de datos, etc).
  • Datos suministrados por funcionarios, miembros de las administraciones.
  • Datos suministrados por empresas u organizaciones de propósito particular.
  • Declaraciones de expertos y académicos, especialistas en temas concretos.
  • Filtraciones y declaraciones proporcionadas por individuos que guardan su anonimato.
Un hecho probado y ampliamente discutido por Noam Chomsky en Los guardianes de la libertad y otros de sus libros, es que el periodismo moderno se ha vuelto muy dependiente de la información suministrada por gobiernos, administraciones públicas, así como grandes corporaciones; y que todas estas instituciones y organizaciones proporcionan la información muchas veces de manera sesgada o conveniente a sus intereses. Esto afecta a la pluralidad y credibilidad de las fuentes periodísticas.
Algunos aspectos que afectan a la adecuación de las fuentes usadas por los periodistas para obtener información relevante son:
  • La fiabilidad, es decir, hasta qué punto las informaciones son veraces, precisas, creíbles y libres de error o interpretación.
  • La adecuación aun cuando una fuente se considere fiable, es necesario conocer hasta qué punto las informaciones y contratación de los datos suministrados por diferentes fuentes, son adecuados para extraer determinadas conclusiones o sustentar algunas tesis periodísticas.
  • La neutralidad aun cuando una fuente sea fiable y adecuada, es necesario contemplar si el conjunto de informaciones son sesgadas, intersadas de parte o responden a intereses concretos de las personas u organizaciones que proporcionaron dichas informaciones.Resultado de imagen para caracteristicas de las fuentes de informacionv

lunes, 1 de octubre de 2018

como extraer el oro

¿Cómo se forma el oro?

El oro se forma debido a las condiciones extremas dadas en el núcleo colapsante de las estrellas supernovas. Al cesar la reacción de la fusión nuclear, las capas superiores de la supernova se desploma sobre el núcleo estelar, de esta forma se comprime y calienta la materia hasta que núcleos más ligeros, como el hierro, se fusionan creando metales pesados, como el oro. Pareciera que la presión y temperatura del interior de la Tierra no basta para crear la fusión nuclear de la que se origina el oro.

¿Dónde encontrar oro?

El oro en estado puro puede encontrarse usualmente en ríos de diferentes partes del mundo. En el continente europeo, Rusia tiene grandes cantidades de oro, en España, en Inglaterra, en Austria y en Rumanía hay en menores cantidades. Ciertas piedras de los ríos tienen en su interior pepitas de oro. Gracias a la fuerza del agua se separa las pepitas de oro de la roca y quedan en el fondo del cauce en forma de pequeñas partículas.

¿Cómo se extrae el oro?

A lo largo del tiempo ha habido varias formas de extracción de oro. Debido al valor de este mineral, la extracción del mismo ha generado procesos económicos y sociales a nivel mundial, siendo esta actividad económica un motor de desarrollo de varios países. La extracción del oro del suelo se le conoce como minería del oro.

Diferentes técnicas para extraer el oro

Encontrar pepitas de oro con el bateo

El bateo, también llamado panning, consiste en llenar un recipiente de arena y gravilla en la que posiblemente haya oro. La forma del recipiente es cóncava y de poca profundidad, se parece a un plato hondo con 25-35 cm de diámetro. Luego se llena de agua el recipiente y se agita. Como el oro es de más densidad que la arena, el metal queda en el fondo del recipiente.
Usualmente el material para el bateo se obtiene de las orillas de arroyos y ríos. Se aprovecha el agua de estos sitios para separar el oro de la arena, aunque también hay yacimientos en lechos secos de arroyos y ríos en donde se necesita una fuente externa de agua.
Esta técnica para extraer el oro es la más sencilla. Se usa de forma individual, pero no es viable comercialmente para sacar oro de grandes depósitos.

Conseguir oro con un detector de metales

Usando un detector de metales se recorre el área de exploración. Cuando hay presencia de un metal el aparato genera una señal. Sin embargo, no todo lo que se detecta va a ser oro. Los detectores de oro son fáciles de usar y tienen gran movilidad, por lo que esta técnica es frecuente en los excavadores de oro.

Extracción de oro con cianuro

En lugares donde hay finas rocas con oro se puede llevar a cabo la extracción de oro usando cianuro. Para esto se debe mezclar las rocas finas con la solución de cianuro de sodio. Además, hay que añadir zinc para separar el oro de las rocas en forma de una solución de cianuración de oro. Después se utiliza el ácido nítrico o el ácido sulfúrico para eliminar el zinc y dejar el oro. El proceso continua fundiendo el oro en lingotes puro en un 99,9999% y siendo enviado a refinerías.



Resultado de imagen para como se extrae el orov